Toda una vida

Es el tiempo que Teresa Torres Morgado (Sevilla, 1950) ha amado y dedicado a la Tacita de Plata. Esta sevillana de Cádiz —como le han llegado a decir en muchas ocasiones—, o gaditana de Sevilla —tal y como se la podría definir tras ser nombrada este año Hija Adoptiva—, es una enamorada de la ciudad, objeto de sus sueños cuando tenía tan solo 18 años. «Quería que me dieran el carné de conducir para poder venir aquí, Cádiz es mi paraíso».

Diseñadora de moda, emprendedora y apasionada de la música y de las letras, Teresa ha colocado a este café cultural en lo más alto, con la visita de grandes de la literatura como Fernando Quiñones, José Manuel Caballero Bonald, Álvaro Mutis o Almudena Grandes, entre otros. El camino ha sido largo y es fruto de una coincidencia.

Sin dejar de lado sus proyectos de moda, se lanzó como empresaria para montar unas carpas de hostelería a pie de playa. Allí, en un chiringuito, conoció al propietario del local de la calle Rosario que hoy gestiona. «Esto era un antiguo bar de pescadores, una especie de tabernita. Lo decoré yo, y ahora tiene todo lo que ha pasado por aquí».

Así en el año 1992 Teresa Torres decidió abrir el Café de Levante, lugar de encuentro para escritores, lectores, carnavaleros y figuras del carnaval, como Vera Luque. Entre sus primeros clientes, además de Quiñones, estuvieron otras personajes como el escritor y gestor cultural Alejandro Luque, el cantautor Javier Ruibal o el periodista y también escritor Juanjo Téllez.

Teresa Torres ha vestido a figuras del flamenco como Sara Baras, Mariana Cornejo o Anabel Rivera. «El mundo flamenco es mi pasión», también ha acogido en el Café de Levante a cantaores y bailaores de primer nivel.

Cit. La voz del sur.es -2022

¿TE ANIMAS A VISITARNOS?